ARTÍCULO 206.
d. Dar tratamiento respetuoso a las autoridades, profesores, condiscípulos y demás componentes de la comunidad universitaria.
Para poder mantener un buen ambiente, una buena relación con todos los estamentos de la universidad y una educación de respeto es importante infundir la tolerancia y un trato amable con todo el personal, empezando por los profesores hacia sus alumnos, pues son ellos los que finalmente aprenden de un buen ejemplo.
f. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa o de otra índole.
Cada persona es diferente de todas las demás del mundo y es por eso que merece respeto pues es esto lo que enriquece la belleza del ser humano.
g. Utilizar las instalaciones, documentos, materiales y bienes muebles e inmuebles de la Universidad para los fines a que han sido destinados.
Todos los bienes de la universidad que están al servicio de los estudiantes son públicos y por tanto son el reflejo del esfuerzo de toda una comunidad y es por esto que merece ser utilizado en lo que es debido para así todos poder disfrutar de las cosas que precisamente son de todos.
h. No presentarse a la Universidad en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o drogas enervantes.
Por respeto a la clase, al profesor y a todos los compañeros que se encuentran en un recinto con el fin de estudiar es importante nunca estar en estado de alteración mental pues esto puede alterar e incomodar a todos los de su alrededor.
i. No impedir, ni tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades de la Universidad.
Todos somos parte de la comunidad estudiantil y es por esto que debemos respetar el proceso de conocimiento de las otras personas, y no alterar este proceso que es sagrado dentro de la comunidad universitaria.
Algunos Derechos de los estudiantes
ARTÍCULO 205.
b. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de información científica, investigar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías, y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.
Tener todas las herramientas de aprendizaje, para así facilitar la absorción del conocimiento y dinamizar la aceptación de este. Poder escoger entre todas esas fuentes de conocimiento y decidir cuál es su proceso de formación.
c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo con el reglamento.
Ser orientado y ser escuchado. Los estudiantes también tenemos el poder de opinar y poder quejarnos, paras así formar una universidad más participativa.
d. Elegir y ser elegido para las posiciones que corresponden a estudiantes en los órganos directivos y asesores de la Universidad, en armonía con las normas vigentes.
Estamos en democracia por eso necesitamos la voz líder de el personal estudiantil, que defienda cada uno de los pensamientos. Y que esta persona pueda ser cualquiera que se presente con ganas de trabajar por este fin y que pueda ser elegido de forma popular.
g. Ser oído en descargos e interponer, según proceda, los recursos de reposición y apelación, en el caso de trámites disciplinarios.
Que el estudiante se pueda defender en caso de ser juzgado para así no cometer errores en ningún proceso disciplinario en contra al estudiantado.
i. Acogerse a los descuentos y beneficios financieros contemplados por la ley y su reglamento.
Los estímulos brindados por el estado deben ser dados a aquellas personas que llenen los requisitos necesarios para obtenerlos.
ARTÍCULO 156.
Un curso opcional es un beneficio que tiene el estudiante al pedir una o dos materias que no se encuentren en su plan de estudios con el fin de complementar su formación personal.
Cancelación de asignaturas o la totalidad del semestre
ARTÍCULO 74 a . b
Un estudiante tiene derecho a realizar la cancelación de una materia, de varias materias o de la totalidad del semestre.
Puede realizar la cancelación en cualquier momento del semestre si su situación es por razones de calamidad domestica, por enfermedad certificada o caso de fuerza mayor.
En caso de que el curso presente una nota aprobatoria o lleva el 40% de la evaluación se realizan observaciones especiales como:
- si la materia es correquisito de otra: en este caso se deberá realizar la cancelación de la otra materia de la cual es correquisito.
-" La solicitud de cancelación se dirigirá con la debida comprobación de la causal que se invoca, y con la nota del curso que pretende cancelar, al decano. En caso de ser aceptada, la dependencia enviará la información correspondiente al Departamento de Admisiones y Registro, el cual dejará constancia de ello en su hoja de vida. "
- en caso de programa de regionalización el estudiante antes de entrar al nuevo semestre debe realizar una nivelación.
Periodo de prueba
ARTÍCULOS 132- 133
Periodo de prueba es situación en la que se encuentra un estudiante cuyo rendimiento académico es inferior a 3.00, pero que sin embargo no pierde el derecho a matricularse.
Las condiciones para que se dé esto son:
- SI el anterior fue su primer semestre y obtuvo una calificación inferior a 2.80 y mayor o igual a 2.50.
-Si lleva más de un semestre en la universidad se le revisa el último cursado y el anterior a este para sacar el promedio aritmético que sigue siendo inferior a 3.00 y mayor a 2.50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario